Cerca
  • VOCE alla Radio

VOCE al Monumento a la Bandera



Recorrimos con VOCE alla Radio en la Ciudad de Rosario, Argentina, el famoso y emblemático Monumento a la Bandera, ubicado a orillas del Río Paraná. El histórico panteón, es una de las principales atracciones del país. Fue construido en honor y homenaje al prócer argentino Manuel Belgrano, quién supo enarbolar por primera vez la Bandera celeste y blanca en dicho sitio, un 27 de febrero de 1812. Así mismo, la majestuosa obra arquitectónica, simulando un barco que navega y avanza hacia el futuro, también representa a la Patria. De allí, que se lee en el frente de la imponente construcción, por delante de la torre, “La Patria a su Bandera”. La torre, de 70 metros de altura, forma parte de “La Proa” del Monumento, junto con un mirador en la cima que permite observar la zona costera de la ciudad con sus islas; y la cripta, ubicada debajo de la torre, encontrándose en su interior una escultura de Manuel Belgrano. Pensada además, para que pudieran descansar sus restos, pero antes de morir, Belgrano dejó un pedido expreso de que éstos reposen en Buenos Aires, en el Convento de Santo Domingo.


Por otro lado, en la parte central del Monumento, en “el lomo del barco”, se halla “El Patio Cívico”, el cual simboliza a través de sus numerosos escalones, los obstáculos, guerras y conflictos que debieron afrontar varias generaciones para organizar la sociedad argentina. En este sector, por su disposición a modo de anfiteatro, se realizan distintos tipos de espectáculos y recitales, que suelen ser organizados en forma gratuita por la Municipalidad de Rosario.

El tercer punto cumbre de la recorrida por el Monumento es “El Propileo”, esa especie de Partenón Griego, con sus características columnas, que refleja a La Nación constituida jurídicamente. En el corazón del mismo, se ubica la llama sagrada o conocida como “Llama votiva”, que alude a los miles de hombres que contribuyeron en el proceso emancipatorio de Argentina; a quienes perdieron la vida en las guerras por la independencia. En su memoria, la llama permanece constantemente encendida.

Resulta insoslayable, mencionar a Lola Mora, la escultora tucumana muy vinculada a la tradición italiana. Artista que aportó sus esculturas confeccionadas en Italia, las cuáles a partir de 1997, pueden verse exhibidas en el bellísimo y pintoresco “Pasaje Juramento”, puente peatonal sobre un espejo de agua que conecta al Monumento con la Catedral de Rosario.

Emplazado en el Parque Nacional a la Bandera, terreno con extenso parquizado arbolado, cuenta en sus inmediaciones con otros atractivos turísticos como lo son el Puerto de Rosario, el Monumento a los caídos en Malvinas y el Concejo Municipal o Palacio Vassallo.

El Monumento a la Bandera, inaugurado un 20 de junio de 1957, es un punto de encuentro, un lugar de congregación para la celebración de eventos y dichas populares, tanto de sucesos deportivos, como artísticos, políticos, institucionales y sociales.